-
Arquitetos: Debaixo do Bloco Arquitetura
- Área: 110 m²
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un apartamento dentro del tribunal modelo de Brasilia (SQS 308) era la opción de una pareja con su hija para su futuro hogar. La elección no podría ser mejor para una familia que aprecia la arquitectura modernista de la ciudad.
La configuración estándar del apartamento con grandes ventanas y cobogós es de dos dormitorios, separados, área de servicio, cocina y sala de estar.
Con esta tipología estándar, la propuesta inicial fue la demolición total del apartamento de 110 m2 para transformar totalmente el diseño en un entorno que se adapte mejor a la vida cotidiana contemporánea.
Los pasillos y las áreas sociales, incluida la cocina, ya no se organizan por separado y se convierten en una unidad, como si fuera un gran loft. La integración de las áreas mejora la comunicación entre la familia, ya que incluso si los residentes realizan diferentes actividades, pueden compartir el mismo espacio.
Antes las habitaciones daban a las fachadas, ahora solo la principal, la de la hija está ubicada en la parte posterior del edificio, donde la luz natural y la ventilación pasan a través de un panel de cobogós.
Para separar el área íntima del área social, una estantería de madera divide estos dos ambientes con nichos que albergan la colección de libros de la familia y diferentes artículos, las puertas ciegas están dispuestas para acceder a la suite de la pareja, el dormitorio de la hija y el baño de invitados.
El piso de granilita es una referencia a los edificios de Brasilia, donde el área social siempre estuvo cubierta de este material, el concreto tiene su lugar en los muebles diseñados por el arquitecto Clay Rodrigues y en la estructura, incluido uno de los pilares de la sala, que es tratado como una escultura.
El vidrio corrugado en la cocina, el revestimiento y los muebles del lavabo de la paleta de colores de Le Corbusier aportan el aire de mediados de siglo, mientras que elementos como los rieles de luz, las pantallas tensas del baño y los espejos aportan los aires más contemporáneos.
Teniendo en cuenta las mascotas de la familia, el acceso a una losa técnica donde se encuentran los cobogós hace que sea más fácil para los gatos entrar y salir de la caja de arena.
El proyecto se resume en una exaltación de la arquitectura brasileña que ilumina lo que es más típico en las residencias y edificios de la ciudad al tiempo que se une a las tecnologías y referencias de oficinas modernas y contemporáneas.